miércoles, 26 de agosto de 2009

La red anónima, ¿o no?


La red anónima, ¿o no? Y sobre el buen gobierno.

Navegar por Internet, algunos lo confundimos con la worldwideweb, y pretender permanecer de forma anónima es un hecho prácticamente imposible.

Además corremos el riesgo, de que algunos desalmados se aprovechen de nuestros datos alegremente, o no tan alegremente, enviados para vaciarnos los bolsillos. En este segundo caso, la seguridad es imprescindible.

Es lógico en muchos casos, marcar una línea para acotar nuestra privacidad. Puede que el contenido de chats, correos, documentos compartidos, blogs, ... , con el paso de los años no esté a la altura de la opinión que nos vamos formando sobre nosotros mismos.

¿Hemos de inmolarnos por esos deslices de juventud?, ¿difícilmente muchas de nuestras manifestaciones soportarán el paso de los años? Si queremos permanecer anónimos, no debieramos utilizar Internet.

Pero hay otros supuestos en los que quizás nos convenga todo lo contrario al anonimato. ¿Porqué los gobiernos, en colaboración con la sociedad civil, no diseñan una plataforma virtual "real" que recoja el sentir de todos sus ciudadanos?

De esta forma, podrían preguntarnos nuestra opinión sobre preguntas cruciales para los intereses de todos; por ejemplo:

Ejemplo.1: ¿cuántos de ustedes consideran que no hay que pagar peaje en el Maresme?
a) si el resultado es favorable (al no pago), y la Administración accede a quitarlos, nos pueden informar sobre las posibles contraprestaciones (que las habrá) caso de adoptar tal solución,
  • a.1) será obligatorio no ir a más de 80Km/h (por mí de acuerdo),
  • a.2) la N-II será convertida en carril bici (ya lo es),
  • a.3) habrá que abonar a la concesionaria de la autopista 20 euros/habitante (¿donde firmo, eso lo pago todos los meses?);
b) si quedamos en pagar, pues eso, a seguir pagando.

Ejemplo.2: ¿qué hacemos con el impuesto de sucesión?
a) quitarlo;
b) reducirlo un determinado tanto por ciento;
c) dejarlo como está.

Ejemplo.3: a nivel local, el ayuntamiento incumple la remodelación de una determinada calle, ¿qué hacemos?
a) embargo de bienes particulares para hacer frente a la obra presupuestada,
b) sanción por la vía penal,
c) ejecución de la obra con la ayuda de particulares y descuento porcentual de determinados impuestos (se imaginan cuantos constructores trabajarían sabiendo que lo presupuestado por el Ayuntamiento, o Diputación o Comunidad Autónoma o Estado, será pagado al instante en concepto de recálculo de lo que se ahorrarán de pagar en ejercicios venideros),

Obviamente todos nos esforzaremos por dar lo mejor de nosotros mismos para conseguir las mejores soluciones; además estaremos continuamente informados de asuntos que a todos nos conciernen.

Ventajas: todas.

Inconvenientes: ninguno; bueno sí, uno, es obvio que no podremos estar continuamente conectados para decidir sobre todo, pero también es cierto que adonde no lleguemos nosotros llegarán otros; además a los políticos les vendrá bien conocer de primera mano nuestras inquietudes reales para hacer bien su trabajo.

Posiblemente de algunas decisiones, como en blogs, chats y otros, nos arrepentiremos con el paso de los años; pero también se podrán enmendar más rápidamente nuestros errores (los de todos).

Lo fundamental en esta plataforma, en cuánto a políticos se refiere, sería preparar las soluciones técnicas más adecuadas para resolver cada cuestión: una buena forma de ver su pericia. Con todo, proponer asuntos y soluciones no debiera ser exclusivo de éstos. Es responsabilidad de todos el buen gobierno de nuestro planeta. ¿Nos váis a dejar?

Otras visiones:
* Anonimato virtual a juicio, Lina Maria Aguirre para La Vanguardia (26/08/2009).
* Navegación anónima, por "Senda Oscura": el conocimiento os hará libres.
* Mejora tu navegación web en sólo cinco minutos, "Punto y aparte".
* Sobre el anonimato en la red, "El Cubil del Novato".
Imagen:
*
http://www.freeimages.co.uk/jumpto/gallery.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario