viernes, 4 de septiembre de 2009

Single, y a mucha honra

En una entrevista de La Vanguardia a Maria del Carme Banús, se comenta que "al 80% de los singles le gustaría tener pareja". Algún comentario de los lectores apunta que incluso la cifra podría ser mayor (03/09/2009, 15:57).

No puedo decir si discrepo o no totalmente de estas afirmaciones, pues desconozco el grado de intencionalidad que la entrevistada quiere darle. Se refiere quizás a:
  • ¿el 80% desearía fervientemente encontrar pareja?,
  • ¿el 80% prefiere vivir en pareja?,
  • ¿al 80% le gustaría tener pareja, de la misma manera que le gustaría tener un coche y un trabajo bien remunerado?, ¿o sólo con la misma intensidad con la que me como un croissant?,
  • ¿ese 80% está bien cómo está, aunque considera que en pareja se puede estar mejor?,
  • ¿ese 80% sólo quisiera tener pareja, por el mismo motivo por que otros se casan y tienen hijos? es decir, porque lo hace todo el mundo.

En fin, que se puede decir que me he quedado en el título y de ahí no he salido. Se comenta, también en la entrevista, los diferentes tipos de singles que hay sueltos por ahí:
* single vocacional, le gusta salir y disfrutar de su vida singular;
* single coyuntural, han disfrutado de esta etapa pero les urge buscar pareja;
* los ex-, que vienen de relaciones anteriores;

Cuando era adolescente me sentía single coyuntural, ahora soy ex-, pero tampoco puede ser considerado vocacional, pues si bien estoy a gusto conmigo, no me gusta salir (de copas, a la disco, al restaurante solo, de vacaciones, ...), quizás sea mi natural tacaño, o del puño-cerrado; o sea que debo de ser un single monacal; no salgo reflejado en la entrevista.

Se menciona que antes se casaban a los 20-25 y ahora a los 30, antes duraban más y ahora los divorcios y separaciones están a la orden del día; también se explica de la importancia de elegir a la persona idónea. A ver, ¿cómo vas a encontrar la persona idónea, si ahora se casan/juntan más mayores, y teóricamente más maduros, y a las primeras de cambio ya están separados?

También se menciona que buena parte de los mitos románticos, provocan que nos formemos una imagen romántica de nuestra pareja. Vale, ya hemos aprendido la lección, las princesas no limpian, no barren el suelo, necesitan servicio doméstico y multitud de trajes que ponerse. Y los príncipes no saben hacer la "o" con un canuto. En fin, que si eres príncipe/princesa de verdad, miel sobre hojuelas para tu pareja; pero si eres pobre, Dios nos coja confesados.

Además se dice que antes las relaciones eran para toda la vida, eternas a efectos prácticos, y "hoy sólo mientras duren", con todas sus consecuencias. Falta saber si todos los singles mencionados llevan en mente la primera o la segunda voluntad de realización. Con el primer chip puesto, si son ex-, no debieran haber fracasado previamente, y con el segundo dudo mucho que obtengan una relación de las de antes.

Encima si la persona "idónea" seleccionada es consciente del coste emocional y económico que comporta una separación, "se aparejaría con los ojos abiertos" -¿eh?-.

Lo siento, especialmente de esta última frase discrepo. Discrepo ROTUNDAMENTE. Si eres consciente del coste emocional y económico que representa, no pienso que quieras volver a aparejarte con los ojos abiertos otra vez; ni abiertos, ni cerrados, dicho sea de paso. A no ser que seas, claro está, el single vocacional y el single coyuntural-no-ex-, y ahora tendríamos que preguntarnos si esos singles representan, tal vez, quién sabe, el 20% del total de singles. Y tal vez ahora, deberíamos formular la siguiente afirmación:
  • "al 20% de los singles le gustaría tener pareja";
  • o glosando el comentario del lector de 03/09/2009, 15:57, el "10% de los singles le gustaría tener pareja".

También puede ser que alguien lea esta opinión y se haya quedado subyugado por mi afirmación "al 20% de los singles le gustaría tener pareja" y piense, para sí, "No puedo decir si discrepo o no de estas afirmaciones, pues desconozco el grado de intencionalidad que el bloggero quiere darle. Se refiere quizás a:
  • ¿el 20% desearía fervientemente encontrar pareja?,
  • ¿el 20% prefiere vivir en pareja?,
  • ¿al 20% le gustaría tener pareja, de la misma manera que le gustaría tener un coche y un trabajo bien remunerado?,
  • ¿ese 20% está bien cómo está, aunque considera que en pareja se puede estar mejor?,
  • ¿ese 20% sólo quisiera tener pareja, por el mismo motivo por que otros se casan y tienen hijos? es decir, porque lo hace todo el mundo."

-----------

P.S.: Por cierto, se me olvidaba:
* ¡Felicidades!, a los que os esforzáis con vuestro empeño en considerar la pareja la forma más humana, conocida hasta la fecha, de intimar/conocer/dialogar con el prójimo. Hay muchas otras formas de relacionarnos con los demás, todas igual de relevantes y provechosas (para el buen caminar de éste el mundo que nos ha tocado lidiar, del cual somos responsables que no culpables, si bien la realidad parece indicar que somos culpables pero no responsables), pero ninguna tan auténtica como ésta.
* En cuanto a la entrevistada, y puesto que mis opiniones han sido claramente divergentes de las suyas, a riesgo de arrepentirme en un futuro no lejano de las propias, me alegro de que pueda ganarse la vida, aunque sea así.





No hay comentarios:

Publicar un comentario