miércoles, 2 de diciembre de 2009

Me pregunto que le puedo dejar a mi hijo...


Cercano a los 40 años; divorciado; en paro; con la custodia compartida de mi único hijo, siempre y cuando traslade mi domicilio del Maresme a la región de Murcia; y me pregunto que le puedo dejar a un chico de sólo 7 años de edad.

Desde que estoy en paro, 2009, recibo todo tipo de correspondencia desconocida antes para mí:
  • de Hacienda (nos debe usted dinero de la casa que vendieron su ex-mujer y usted en el 2006);
  • de Hacienda otra vez (tiene que traer las escrituras de compra del 2001, la escritura de la hipoteca, la escritura de novación de la hipoteca, la escritura de cancelación de la hipoteca, los gastos que pueda justificar por las reformas en la casa, la escritura de venta de la casa, ..., y la escritura de compra del piso, la escritura de la hipoteca del piso, otros gastos del piso...);
  • de Hacienda una vez más (usted es un cabrón que nos engañó deliberadamente hace 2 años por lo que se le abre un expediente sancionador por un importe similar al que nos adeuda en la declaración);
  • del Juzgado de Paz, poniendo en mi conocimiento que he sido requerido por el Juzgado de 1ª Instancia nº4 de Arenys de Mar a petición de mi ex-mujer; se llevará al niño y tengo que estar presente en la "escenificación" de la protección de los derechos del menor);
  • del SOC-INEM que me han cancelado mi prestación por desempleo (me olvidé de fichar puesto que ese mes lo pasé recuperando una asignatura en la UOC, comentando con mi abogado como deberíamos presentar el caso por la custodia de mi hijo, yendo a Hacienda a adivinar cómo calculaban la Declaración del 2006 pues no entendía su reclamación);
  • del SOC-INEM otra vez (mi presunto "olvido" es injustificable, me aconsejan que la próxima vez vaya al médico a pedir la baja como justificante; con el resultado de un mes de penalización de la paga perdido y una miserable carta escrita por mí, con la que se estarán riendo, pues argumento cosas tan infantiles e inapropiadas como que "tenemos hambre");
  • del Juzgado (su ex-mujer se lleva al niño y debe usted personarse en el Juzgado para ser testigo del visto bueno de la Administración);
  • de Hacienda nuevamente (como la Declaración del 2006 estaba mal, la del 2007 al recalcularse sobre los nuevos datos del 2006 también está mal; atisbo una sonrisa nerviosa en la funcionaria que me atiende al asentir a mi pregunta/comentario sardónico por la cual supongo que también estará mal la del 2008 y por lo tanto también deberán revisarlo, y por lo tanto también deberé recibir una notificación y, me olvidaba, deberán abrirme sendos expedientes sancionadores);
  • del Juzgado otra vez (su mujer le ha denunciado porque, a pesar de que usted sólo ha visto 9 días a su hijo, repartidos en 4 fines de semana en los últimos 3 meses, usted entregó/devolvió a su hijo a las 21:15 del domingo tal cuando tenía que haberlo entregado a las 20:00 horas del citado día - no sé como iba a saber yo que había secuestrado a mi hijo durante 75 minutos cuando había quedado con su madre en que lo "reintegraría" al domicilio materno a las 21:30-).
Antes sólo trabajaba y no tenía ninguno de estos problemas y no recibía ninguna de estas misivas. Pido a los políticos, aquí y ahora, de derechas o de izquierdas, nacionalistas o independentistas, que aboguen por la creación del acuerdo pre-divorcio y pre-custodia en el mismo momento en que los pretendientes decidan unirse por lo civil y/o lo canónico. Mucha faena se descongestionaría en los Juzgados de Familia y quizás muchos matrimonios no llegarían a malograrse, puesto que no se celebrarían, al conocer lo que piensa el otro sobre la custodia compartida y cuantos días tenemos derecho a cuidar de nuestros propios hijos.

Y después de tanto desvariar, vuelvo al núcleo de la cuestión: ¿qué te puedo dejar, hijo?
  • una educación (de valores) en la distancia;
  • un piso comprado en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria, con una hipoteca pendiente que se comería una posible venta en estos momentos, sin contar con que la banca siempre gana y dudo mucho que el Estado consienta en perder tajada si lo malvendo (seguro que no me devuelven el dinero que pierda);
Claro que si consigo establecerme en Murcia, alquilar mi piso y alquilar un piso allí, traslado el expediente de trabajo a la oficina del INEM correspondiente, tal vez encuentre un trabajo que me permita ejercer de padre en las nuevas circunstancias (allí no tendré quien te cuide por las tardes - mis padres, tus abuelos -, y además allí sólo váis al colegio por la mañana, de 09:00 a 14:00), quizás no me quede más remedio que acceder a que tu madre te tenga más tiempo que yo.

Con SMS como el siguiente:

"Tanto q sabes d leyes la pension d alimentos es obligatoria aunque estes en paro. Haberte ahorrado el dinero del burofax. Asi q entiendo q no vas a poder viajar la semana q viene a por el ya q no tienes dinero. Haz la comunicion al juzgado no a mi. Gracias por molestarte pero no era necesario."

me sigo preguntando que le puedo dejar enseñar a mi hijo. Aquí y ahora.

1 comentario:

  1. Desde Acapase (Asoc. Catalana de Padres Separados)recibe nuestro apoyo y solidaridad en tu dificil situación.
    A tu disposición para lo que quieras
    www.padredesamparado.blogspot.com
    acapase@hotmail.com

    ResponderEliminar